Articulos

Conciencia, conocimiento y actitudes relacionadas con la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP) y otras estrategias de prevención entre médicos de Brasil y México: encuesta on-line transversal

Para poner fin a la epidemia del VIH para 2030, la prevención combinada del VIH, incluida la profilaxis previa a la exposición (PrEP), debe estar ampliamente disponible, especialmente para las poblaciones más vulnerables. En América Latina y el Caribe (ALC), solo 14 de 46 países tienen acceso a la PrEP. En Brasil y México, la PrEP se brindó sin costo a través del Sistema Público de Salud desde 2017 y 2021, respectivamente. Por lo tanto, las perspectivas de los médicos especialistas en VIH sobre la PrEP y otras estrategias de prevención pueden diferir. Este estudio tuvo como objetivo comparar la conciencia, el conocimiento y las actitudes relacionadas con la PrEP y otras estrategias de prevención entre los médicos de VIH de Brasil y México.

La encuesta on-line transversal fue dirigida a médicos que recetan antirretrovirales de ambos países. Los participantes respondieron preguntas sociodemográficas, sobre experiencia médica, conciencia, conocimiento y actitudes hacia la PrEP y otras estrategias de prevención del VIH. Estratificamos todas las variables por país y comparamos las frecuencias utilizando las pruebas Chi-cuadrado, exacta de Fisher y Wilcoxon-Mann-Whitney, según correspondiera.

De enero a octubre de 2020, se incluyeron 481 médicos de VIH: 339 (70,5 %) de Brasil, 276 (57,4 %) de sexo masculino y la mediana de edad fue de 43 años (RIC = 36–53). El conocimiento de la PrEP no difirió entre Brasil y México (84,6 %), mientras que el conocimiento de otras estrategias de prevención, incluida la profilaxis posterior a la exposición y las nuevas tecnologías de PrEP, fue mayor en Brasil. Más brasileños percibieron U=U como completamente exacto en comparación con los mexicanos (74,0% vs. 62,0%, P < .001). La disposición a prescribir PrEP fue del 74,2 %, mayor entre los brasileños (78,2 %, P = 0,01). En general, a los participantes les preocupaba el acceso constante a la medicación de la PrEP y el riesgo de resistencia a los antirretrovirales en caso de infección aguda por VIH o seroconversión. Las principales barreras reportadas fueron suposiciones de que los usuarios podrían tener un bajo conocimiento de la PrEP (62,0%) o una capacidad limitada para la adherencia (59,0%). En comparación con los brasileños, los mexicanos informaron más preocupaciones y barreras para la prescripción de PrEP (todos; P ≤ .05), excepto por el acceso constante a la medicación de PrEP y la falta de profesionales para prescribir PrEP (ambos; P ≤ .01).

Aunque el conocimiento de la PrEP fue similar en Brasil y México, las diferencias en el conocimiento y las actitudes pueden reflejar la disponibilidad y la etapa de implementación de la PrEP en estos países. Fortalecer y aumentar la información sobre las tecnologías de PrEP y otras estrategias de prevención del VIH entre los médicos de VIH podría mejorar su comodidad para recetar estas estrategias y facilitar su ampliación en ALC.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9027096/