Articulos

ESTUDIO IMPREP: LA INCIDENCIA DE ITS ENTRE HSH Y MUJERES TRANSGÉNERO

América Latina soporta una alta carga de infecciones de transmisión sexual (ITS) que afectan mayoritariamente a poblaciones de hombres homosexuales, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transgénero. A pesar de los desafíos estructurales que implica construir una respuesta local, la expansión regional de los programas de profilaxis previa a la exposición (PrEP) al VIH serviría para fortalecer un enfoque de prevención combinada, incluida la detección de ITS.

El análisis liderado por Mayara Secco, del Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas (INI/Fiocruz) y otros colaboradores del Grupo de Estudio ImPrEP*, buscó identificar factores asociados al diagnóstico de ITS después del inicio de la PrEP en esas poblaciones. El trabajo se presentó en forma de póster en la 12.ª Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA sobre Ciencia del VIH (IAS 2023), celebrada del 23 al 26 de julio de 2023 en Brisbane, Australia.

Desde febrero de 2018 hasta diciembre de 2020, el proyecto ImPrEP inscribió a 9.509 participantes HSH y mujeres trans para usar PrEP oral. La serología de sífilis se recogió trimestralmente, mientras que las detecciones de clamidia rectal y gonorrea se realizaron anualmente. Se excluyeron del análisis los voluntarios que no se sometieron a pruebas de ITS.

De los 7.624 participantes elegibles (3.478 en Brasil, 2.541 en México y 1.605 en Perú), 2.350 tuvieron al menos una ITS durante el período de seguimiento. Las personas más jóvenes (menores de 30 años), que informaron haber usado previamente PrEP, con múltiples parejas sexuales, que tuvieron sexo anal receptivo sin condón y con un cumplimiento inadecuado de la profilaxis tuvieron más probabilidades de tener una infección de transmisión sexual. En total, el 28,5% de los voluntarios padecía una ITS recurrente.

Según los autores, los resultados sugieren que los usuarios de PrEP con ITS ya eran muy vulnerables a las infecciones antes del estudio, no configurando un comportamiento de compensación de riesgos debido al inicio de la profilaxis. También dicen que los programas de PrEP representan una oportunidad sin precedentes para ampliar la detección de infecciones de transmisión sexual y prevenir la transmisión del VIH y las ITS bacterianas.

*Autores:

Mayara Secco (1), Thiago Torres (1), Carolina Coutinho (1), Ronaldo Ismerio Moreira (1), Igor Leite (2), Marcelo Cunha (2), Pedro Henrique Leite (2), Carlos Cáceres (3), Kelika Konda (3), Juan Guanira (3), Hamid Vega-Ramírez (4), Heleen Vermandere (5), Sergio Bautista-Arredondo (5), Brenda Hoagland (1), Sandra Cardoso (1), Marcos Benedetti (1 ), Cristina Pimenta (6), Valdiléa Veloso (1) y Beatriz Grinsztejn (1), del Grupo de Estudio ImPrEP

1 – Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, Fiocruz, Río de Janeiro, Brasil

2 – Escuela Nacional de Salud Pública Sérgio Arouca, Fiocruz, Río de Janeiro, Brasil

3 – Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú

4 – Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México, México

5 – Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México

6 – Ministerio de Salud, Brasilia, Brasil