Noticias

HPTN 083: RESULTADOS DEL CABOTEGRAVIR INYECTABLE DE ACCIÓN PROLONGADA ENTRE MUJERES TRANS

HPTN 083 es ​​un estudio en curso que tiene como objetivo evaluar la eficacia de la profilaxis previa a la exposición (PrEP) contra el VIH en el formato inyectable de acción prolongada de cabotegravir (CAB-LA) en comparación con el formato oral diario. El estudio se lleva a cabo en 43 localidades de siete países (Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam) e incluye a gays, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres trans.

HPTN 083 es pionero en incluir al mayor número de mujeres trans en un estudio clínico de prevención del VIH hasta la fecha. Al ser una población altamente vulnerable al VIH, enfrenta desafíos adicionales al evaluar la efectividad de la PrEP, como la interacción con las hormonas de feminización, episodios frecuentes de violencia física y sexual y vulnerabilidades socioeconómicas.

Aún así, si bien publicaciones anteriores han informado resultados generales de HPTN 083, ninguna ha proporcionado datos específicos relacionados con mujeres trans. Para llenar este vacío, un artículo liderado por Mark Marzinke, de la Universidad Johns Hopkins, y publicado en noviembre de 2023 en la revista The Lancet VIH, buscó describir las características de estas participantes en cuanto a aspectos de seguridad, eficacia de la prevención, cambios en el peso corporal y farmacocinética de CAB-LA durante la fase ciega del estudio.

El análisis incluyó a 570 mujeres trans que participaron en HPTN 083 de diciembre de 2016 a mayo de 2020, con 304 voluntarios del grupo que recibió TDF/FTC y 266 del grupo que recibió CAB-LA. Del total de participantes, 330 (58%) informaron haber utilizado terapia hormonal feminizante (estrógenos, progestágenos o antiandrógenos). La violencia de pareja fue un informe común: 270 (47%) reportaron abuso emocional y 172 (30%) reportaron abuso físico. 323 (57%) informaron antecedentes de abuso sexual durante la infancia y 159 (28%) demostraron síntomas de depresión.

Durante la participación en el estudio, la incidencia de clamidia fue del 20,61%, la de sífilis del 16,35% y la de gonorrea del 11,66%. Hubo nueve seroconversiones de VIH (cinco en el grupo TDF/FTC y dos en el grupo CAB-LA), relacionadas con la falta de adherencia a las pastillas de PrEP o debido a que la infección ocurrió un largo período después de la última inyección. El uso de terapia hormonal no resultó en diferencias significativas en las tasas de aumento de peso entre los dos grupos y no demostró ningún compromiso con la eficacia de la PrEP.

Al igual que en relación con los HSH, los resultados del artículo demostraron que CAB-LA es seguro y eficaz para prevenir el VIH entre travestis y mujeres trans. Sin embargo, los datos también resaltaron cómo la prevención entre esta población no puede descuidar las vulnerabilidades sociales, psicológicas y estructurales a las que están sujetos, lo que sugiere la necesidad de crear estrategias para abordar dichas barreras.

Enlace al artículo: https://www.thelancet.com/journals/lanhiv/article/PIIS2352-3018(23)00200-X/fulltext