Articulos

TASA DE INCIDENCIA ANUAL DEL VIH Y LAS INFECCIONES SEXUALES ENTRE MINORÍAS SEXUALES Y DE GÉNERO EN BRASIL Y PERÚ

Obtener estimaciones de la incidencia del VIH es esencial para monitorear la dinámica de la epidemia y la efectividad de las intervenciones de salud pública. Estos datos sirven como referencia para proyectar cifras de infecciones en un período y lugar determinados, así como el número de infecciones evitadas con el uso de estrategias de prevención, como la profilaxis previa a la exposición (PrEP).

Publicado recientemente en la edición de diciembre de 2023 de The Lancet Regional Health – América, el artículo publicó datos sobre infecciones recientes por VIH y reveló estimaciones de la incidencia anual del virus entre minorías sexuales y de género en 15 ciudades de Brasil y Perú. Realizado por Thiago Torres, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, de Fiocruz/RJ, y otros investigadores del Grupo de Estudio de Seroincidencia ImPrEP*, el estudio recopiló datos de los servicios de pruebas de VIH, con representantes de minorías sexuales y de género de ambos países, designados como hombres al nacer, de 18 años o más, y que no toman PrEP o profilaxis post-exposición (PEP) cuando solicitan la prueba.

El estudio incluyó a 6.899 participantes desde enero de 2021 hasta mayo de 2022, 4.586 de Brasil y 2.313 de Perú. De este total, el 86,2% eran hombres cisgénero, 751 (10,9%) mujeres transgénero y 202 (2,9%) no binarios.

La prevalencia de VIH fue de 11,4% (784/6.899), siendo 8% (367/4.586) en Brasil y 18% (417/2.313) en Perú. Entre los resultados positivos, 137 (2% del total) fueron identificados como contagios recientes: 64 en Brasil y 73 en Perú. Las nuevas infecciones se concentraron entre los jóvenes de ambos países, especialmente entre los de 18 a 24 años.

La tasa de incidencia anual estimada fue del 3,88%: 6,69% ​​en Perú y 2,62% en Brasil. Con la base de datos disponibles, los autores proyectaron que la implementación de PrEP a través del proyecto ImPrEP entre minorías sexuales y de género previno 148 nuevas infecciones en Brasil y 96 en Perú.

Los resultados del estudio refuerzan el impacto desproporcionado de la epidemia del VIH, especialmente entre los más jóvenes. También se destacó el papel fundamental de la PrEP en el control de la epidemia. Las intervenciones de salud pública en Brasil y Perú, así como en otros países latinoamericanos, son esenciales para llegar a las poblaciones más vulnerables al VIH y, así, prevenir nuevas infecciones.

Enlace al artículo: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2667193X23002168

* Autores del artículo:

Thiago Torres (1), Sylvia Teixeira (2), Brenda Hoagland (1), Kelika Konda (3), Monica Derrico (1), Ronaldo Moreira (1), Juan Guanira (3), Marcos Benedetti (1), Sandro Nazer (1), Gino Calvo (3), Plata Vargas (3), Carlos Benites (4), Álisson Bigolin (5), José Boullos (1), Alonso Neto (5), Alessandro Farias (6), Marcos Lacerda (7 ), Daila Silva (8), Leidijany Paz (9), José Madruga (10), Héctor Flores (11), Ginjaylan Boluarte (12), César Tamayo (12), Hardy Antezana (13), Cristina Pimenta (5), Annick Bórquez (11), Paula Luz (1), Beatriz Grinsztejn (1), Celia Szwarcwald (11), Carlos Cáceres (3) y Valdiléa Veloso (1), del Grupo de Estudio de Seroincidencia ImPrEP.

(1) Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, Fundación Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil.

(2) Laboratorio de SIDA e Inmunología Molecular, Fundación Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil.

(3) Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Sexualidad, Sida y Sociedad, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

(4) Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/ITS/Hepatitis Virales, Ministerio de Salud, Lima, Perú.

(5) Departamento de VIH/SIDA, Tuberculosis, Hepatitis Virales e Infecciones de Transmisión Sexual, Secretaría de Vigilancia de Salud y Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Brasilia, Brasil.

(6) Centro Especializado de Diagnóstico, Asistencia e Investigación, Salvador, Brasil.

(7) Fundação de Medicina Tropical Doutor Heitor Vieira Dourado, Manaus, Brasil

(8) Centro de Pruebas y Asesoramiento, Santa Marta, Departamento Municipal de Salud de Porto Alegre, Brasil.

(9) Hospital Dia Asa Sul, Brasilia, Brasil.

(10) Centro de Referencia y Capacitación en ETS/SIDA, São Paulo, Brasil

(11) Centro de Salud Alberto Barton, Callao, Perú

(12) Centro Materno Infantil Tahuantinsuyo Bajo, Independencia, Perú

(13) Hospital Santa María do Socorro, Ica, Perú.