Articulos

La fase no ciega de HPTN 083 demuestra la eficacia superior de la PrEP inyectable

La profilaxis preexposición (PrEP) inyectable, basada en cabotegravir de acción prolongada (CAB-LA), demostró ser superior a la PrEP oral asociado a emtricitabina (TDF/FTC) en la protección contra el VIH, en dos grandes ensayos clínicos doble ciego (HPTN 083 y HPTN 084). La investigación publicada el 9 de noviembre de 2023 en la revista The Lancet VIH , presenta los resultados más recientes del primer año de la etapa no ciega del estudio HPTN 083, en un análisis dirigido por Raphael Landovitz, de la Universidad de California, Los Ángeles (EE.UU.), y otros colaboradores*.

De los 4488 voluntarios en la fase ciega de HPTN 083, 3290 también contribuyeron al primer análisis anual no ciego del estudio, realizado entre mayo de 2020 y mayo de 2021. En ambas fases, los participantes eran hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero(HSH) y mujeres transgénero, de 43 centros de investigación ubicados en África, Asia, América Latina y Estados Unidos.

La incidencia del VIH en la fase ciega del estudio fue de 0,41 por 100 años-persona de seguimiento en el grupo de PrEP inyectable basado en CAB-LA y de 1,29 por 100 años-persona de seguimiento en el grupo de PrEP oral basado en CAB-LA. Grupo TDF/FTC. En el primer año de la etapa no ciega, la incidencia del virus fue de 0,82 por 100 persona de seguimiento para CAB-LA y de 2,27 por 100 persona de seguimiento para TDF/FTC.

La adherencia a ambos medicamentos disminuyó desde el momento en que el estudio dejó de ser ciego. En esta etapa, las infecciones por VIH en el grupo CAB-LA incluyeron dos personas con adherencia adecuada a las inyecciones, tres con una o más inyecciones retrasadas, dos que abandonaron y regresaron a las inyecciones, y 11 con un intervalo de más de seis meses entre la última inyección y diagnóstico.

La mayoría de las infecciones se asociaron con retrasos en el diagnóstico y resistencia a los inhibidores de la integrasa(INSTI). Los efectos adversos encontrados en la fase no ciega fueron similares a los registrados durante el análisis ciego, con la excepción de los casos de hipertensión arterial que aún requieren investigación adicional.

Según los autores, la PrEP inyectable basada en CAB-LA mantuvo una alta eficacia en la protección contra el VIH en HSH cis y mujeres trans durante el primer año de seguimiento no ciego en el estudio HPTN 083. El ampliar el análisis también sirvió para identificar retrasos en la transmisión del virus. diagnóstico y aparición de resistencia a INSTI.

Fuente: Sitio web de The Lancet VIH, 9 de noviembre de 2023.

(https://www.thelancet.com/journals/lanhiv/article/PIIS2352-3018(23)00261-8/fulltext#)

*Autores:

Raphael Landovitz (1), Brett Hanscom (2), Meredith Clement (3), Ha Tran (4), Esper Kallas (5), Manya Magnus (6), Omar Sued (7), Jorge Sánchez (8), Hyman Scott (9), Joe Eron (4), Carlos del Río (10), Sheldon Fields (11), Mark Marzinke (12), Susan Eshleman (12), Deborah Donnell (2), Mateus Spinelli (13), Ryan Kofron ( 1), Richard Berman (2), EstellePiwowar-Manning (12), Paul Richardson (12), Philip Sullivan (12), Jonathan Lucas (14), Peter Anderson (15), Craig Hendrix (12), Adeola Adeyeye (16) ), James Rooney (17), Alex Rinehart (18), Myron Cohen (4), Marybeth McCauley (1) y Beatriz Grinsztejn (19)

Centro de Investigación y Educación Clínica sobre el SIDA, Facultad de Medicina David Geffen, Universidad de California, Los Ángeles, EE. UU.

Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, Seattle, EE. UU.

Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, Nueva Orleans, EE.UU.

Departamento de Comportamiento de Salud, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Chapel Hill, EE. UU.

Departamento de Enfermedades Parasitarias e Infecciosas, Facultad de Medicina, Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil

Departamento de Epidemiología, Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, Universidad George Washington, Washington, EE.UU.

Fundación Huésped, Buenos Aires, Argentina

Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Departamento de Salud Pública de San Francisco, San Francisco, EE.UU.

  •  

Facultad de Medicina de la Universidad Emory y Sistema de Salud Grady, Atlanta, EE. UU.

Facultad de Enfermería Ross y Carol Nese, Universidad Estatal de Pensilvania, University Park, EE. UU.

Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, EE. UU.

División de VIH, Enfermedades Infecciosas y Medicina Global, Universidad de California, San Francisco, San Francisco, EE. UU.

FHI 360, Durham, Carolina del Norte, EE. UU.

Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas Skaggs, Campus Médico Anschutz, Aurora, EE. UU.

División de SIDA, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Bethesda, EE. UU.

Gilead Sciences, Foster City, EE. UU.

ViiV Healthcare, ResearchTriangle Park, Carolina del Norte, EE. UU.

Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, Fiocruz, Río de Janeiro, Brasil