Articulos

MAYOR ADHERENCIA A LA PREP POR PARTE DE HSH REDUCIRÍA LA INCIDENCIA DEL VIH EN BRASIL

Se sabe que los gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) brasileños siguen estando desproporcionadamente afectados por el VIH. Sin embargo, se estima que una mayor adherencia a la profilaxis previa a la exposición (PrEP) al VIH reduciría significativamente la incidencia del virus en esta población. Una investigación liderada por Paula Luz, del Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas (INI/Fiocruz) y otros colaboradores*, en Río de Janeiro, reunió datos de estudios, como el iPrEx, y literatura especializada para fundamentar los hallazgos sobre el tema en tres ciudades del país: Río de Janeiro, Salvador y Manaos. La revista BMC Public Health publicó el análisis el 13 de junio de 2023.

Después de una amplia investigación, realizada entre 2019 y 2022, los investigadores concluyeron que una intervención de PrEP en Río de Janeiro, que alcanzó al 10% de la población HSH en 60 meses, reduciría la incidencia del VIH hasta en un 2,3%. Si la captación alcanzara el 60% del mismo público en 24 meses, la reducción de la incidencia del virus sería superior al 29%, tasa considerada muy significativa.

También en la capital de Río de Janeiro, un análisis de sensibilidad (herramienta que ayuda en la elaboración de posibles escenarios) descubrió que reducir la edad promedio de inicio del uso de la profilaxis, de 33 a 21 años, podría reducir la incidencia de VIH en la población HSH en alrededor del 30%. Esta reducción de la edad media también tendría la capacidad de reducir la tasa de abandono de la PrEP en casi un 25%.

Los investigadores informaron que los resultados obtenidos en Río de Janeiro fueron similares a los registrados en Salvador y Manaos.

Según los autores, dirigir la PrEP a jóvenes HSH puede minimizar la interrupción de la profilaxis y aumentar el impacto de la medicación, reduciendo considerablemente la incidencia del VIH en esta población.

Autores del artículo:

Paula Luz (1), Vijeta Deshpande (2), Pooyan Kazemian (3), Justine Scott (2), Fatma Shebel (2), Hailey Spaeth (2), Cristina Pimenta (4), Madeline Stern (2), Gerson Pereira (4), Claudio Struchiner (5), Beatriz Grinsztejn (1), Valdiléa Veloso (1), Kenneth Freedberg (2)

1 – Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, Fiocruz, Río de Janeiro, Brasil

2 – Centro de Evaluación de Práctica Médica, Hospital General de Massachusetts, Boston, EE. UU.

3 – Departamento de Operaciones, Weatherhead School of Management, Ohio, EE. UU.

4 – Ministerio de Salud, Brasilia, Brasil

5 – Escuela de Matemática Aplicada, Fundação Getúlio Vargas, Río de Janeiro, Brasil

Fuente: sitio web de BMC Public Health, 13 de junio de 2023.

( https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-023-15994-0 )