Conocimiento sobre INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE entre minorías sexuales y de género en Brasil, México y Perú
La frase Indetectable = Intransmisible (I = I) busca informar a la población que las personas que viven con el VIH y usan continuamente terapia antirretroviral no transmiten el virus. Sin embargo, a pesar de ser evidencia científica, todavía este hecho no es de conocimiento general entre la población general e incluso entre los profesionales de la salud. El reforzar el conocimiento de esta frase puede contribuir significativamente a reducir el estigma hacia estas personas.
Para producir datos sobre la conciencia actual sobre el tema, un estudio evaluó la confianza en la frase I=I entre minorías sexuales y de género en Brasil, México y Perú mediante un cuestionario en línea publicado en aplicaciones de citas y redes sociales. Publicado en la edición de abril de 2024 de la revista AIDS and Behavior, el artículo fue escrito por la Dra. Kelika Konda, de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) y otros autores.
Como parámetro de evaluación, el artículo consideró las diferencias entre los países participantes, así como la distinción en las respuestas de tres grupos: personas que viven con VIH, personas con serología desconocida y personas con estado negativo. De abril a agosto de 2021, 21.590 voluntarios completaron el cuestionario.
En Brasil y México, el 89% de los encuestados mostró confianza en la frase I=I, mientras que en Perú el resultado fue del 64%. En cuanto a la comparación basada en el estado de VIH, el 96% de las personas que viven con el virus reportaron conocer el lema, mientras que los resultados fueron del 88% y 70% para las personas con serología negativa y estado desconocido, respectivamente. También se observó que tomar o haber tomado ya profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP) era un factor asociado con una mayor conciencia del lema, mientras que los bajos niveles de educación y menores ingresos se asociaban con una menor conciencia.
Los resultados demostraron que existe un alto conocimiento sobre I=I en estos tres países, pero con variaciones significativas entre ellos, así como en relación al estado de VIH y aspectos sociodemográficos. Las estrategias publicitarias sobre I=I pueden ser más efectivas si se dirigen a los perfiles que presentaron peores resultados en la investigación.
Enlace al artículo: https://link.springer.com/article/10.1007/s10461-024-04336-9
* Autores del artículo:
Kelika Konda (1, 2), J. Qquellon (2), Thiago Torres (3), Hamid Vega-Ramírez (4), Oliver Elorreaga (2), C. Díaz-Barriga (5), D. Díaz-Sosa ( 4), Brenda Hoagland (3), Juan Guanira (2), Marcos Benedetti (3), Cristina Pimenta (6), Heleen Vermandere (7), Sergio Bautista-Arredondo (7), Valdiléa Veloso (3), Beatriz Grinsztejn ( 3) y Carlos Cáceres (2).
(1) Facultad de Medicina Keck, Universidad del Sur de California, Los Ángeles, EE. UU.
(2) Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Sexualidad, Sida y Sociedad, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
(3) Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, Fiocruz, Río de Janeiro, Brasil.
(4) Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México, México.
(5) Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
(6) Departamento de VIH/SIDA, Tuberculosis, Hepatitis Virales e Infecciones de Transmisión Sexual, Ministerio de Salud, Brasilia, Brasil.
(7) Instituto Nacional de Salud Pública, Ciudad de México, México.