Proyecto ImPrEP

El proyecto “ImPrEP” tuvo como objetivo general: abordar los aspectos estratégicos para la implementación del PrEP, con el fin de que fueran incorporados a los servicios de salud públicos integrados en Brasil, México y Perú. Estos países fueron seleccionados porque poseen una alta tasa de VIH en la región.

Brasil tiene el mayor número de casos de sida y representa más del 40% de todas las nuevas infecciones en la región. El otro 41% del total de las nuevas infecciones ocurren en siete países, incluidos México y Perú. A pesar de ser países de renta media Brasil, México y Perú tienen profundamente arraigadas las desigualdades como característica común. En los tres países, hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas trans y travestis son las poblaciones objetivo de este proyecto, ya que enfrentan niveles elevados de estigma y discriminación y una tasa de VIH comparable a poblaciones de varios países africanos.

La colaboración estratégica entre Brasil, México y Perú abordó este desafío generando y aplicando evidencias de implementación de PrEP en los tres países. Se espera que los resultados del proyecto sean utilizados para crear estrategias programáticas para implementar y ampliar programas de PrEP equitativos, económicos y sustentables. Eso contribuirá a maximizar el impacto en la salud pública en la reducción de incidencia del VIH entre jóvenes, hombres que tienes sexo con hombres, personas trans y travestis en los tres países.

El proyecto “ImPrEP” es una iniciativa de FIOCRUS – Fundación Osvaldo Cruz en asociación con el Ministerio de Salud de Brasil, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (en Perú), y la Clínica Condesa (en México) y con el apoyo financiero de UNITAID.

El proyecto “ImPrEP” finalizó en diciembre de 2021.