Noticias

SE REALIZÓ EN LIMA LA REUNIÓN ANUAL DEL PROYECTO IMPREP

Del 13 al 15 de mayo se realizó en Lima la reunión anual del consorcio del proyecto ImPrEP, que se desarrolla en Brasil, México y Perú. Los objetivos principales fueron evaluar la implementación del estudio en los tres países, planificar la implementación de nuevas actividades del ImPrEP durante los próximos años y familiarizar a los participantes con los servicios de PrEP en Perú. Durante estos tres días los equipos de trabajo de los tres países debatieron temas fundamentales sobre la profilaxis junto a representantes de la Unitaid, Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de Salud (OPS).

En el primer día de la reunión, se presentaron los avances y desafíos de la etapa de implementación del proyecto de demostración en cada país. Destacaron también las presentaciones de la OMS sobre los escenarios de la PrEP en un futuro próximo y de Unitaid sobre las perspectivas de financiamiento y objetivos de la organización.

Además se debatieron las modalidades, éxitos y desafíos del trabajo de movilización comunitaria en Brasil, Perú y México. Al final del día, se llevó a cabo un conversatorio dirigido al público en general, para presentar los avances de la implementación del PrEP en Brasil, México y Perú. El cual contó con la partición de Valdiléa Veloso, la investigadora principal del proyecto ImPrEP, en cuya ponencia trazó un panorama general del proyecto ImPrEP en los tres países. Asimismo estuvo presente el director del programa de SIDA de Perú, Carlos Benites, quien habló sobre la perspectiva de incorporación de la PrEP en el portafolio oficial de la prevención combinada. También participó el asesor de la OPS-OMS, Giovanni Ravasi, quien abordó la implementación de la profilaxis en América Latina y el Caribe. Al evento asistieron autoridades locales, profesores universitarios, miembros de la sociedad civil, como representantes de ONGs y de la comunidad trans.

La actualización sobre las iniciativas y los estudios conducidos por ImPrEP en Brasil, Perú y México se tartaron en el segundo día del evento, con énfasis especial en el subestudio sobre aspectos económicos de la PrEP, que, a partir de metodologías diferenciadas edificadas e informaciones regionalizadas, busca estimar los impactos de la implementación de la PrEP en cada país. Los resultados del subestudio presentan escenarios que van desde el número de infecciones por VIH evitadas con la toma de la PrEP hasta la relación costo-beneficio de esta implementación.

También se debatieron eventuales modificaciones en el protocolo de estudio de demostración del ImPrEP, sobre todo en relación a la frecuencia de prueba de las infecciones sexualmente transmisibles, así como la realización de indagaciones para conocer la opinión de los usuarios en cuanto a la perspectiva de la implementación de la PrEP. Al final del día, los participantes fueron invitados a visitar el Centro de Salud Alberto Barton, uno de los centros de salud en donde se distribuye PrEP y que está ubicado en el Callao.

Al cierre del segundo día del evento, se realizó una cena-trabajo que reunió a representantes del ImPrEP, de la OPS Perú y Washington D.C., de la ONUSIDA regional, de los Ministerios de Salud de Ecuador y Bolivia y diversas autoridades locales. En esta ocasión, el equipo del proyecto ImPrEP tuvo la oportunidad de compartir el proceso de implementación del estudio en Brasil, Perú y México, los principales éxitos y desafíos, además se incentivaron posibles alianzas de cooperación con Ecuador y Bolivia para el intercambio de experiencias y asesoría en la implementación de la PrEP que pronto se iniciará en ambos países.

En el último día de la reunión se debatió sobre la participación del ImPrEP en la 10ª Conferencia en Ciencia del VIH de la International AIDS Society (IAS) 2019, a realizarse en julio en México, donde el proyecto se presentará ante cerca de 500 personas, con el: “Simposio satélite. Implementación de la PrEP para hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans en América Latina – Primeras lecciones de la Iniciativa ImPrEP: alcance, implicación y retención”.

Capacitación en Autotest para el VIH

El día 16, se organizó un evento especial. El cual estuvo conducida por Raquel De Boni, quien realizó la capacitación sobre la metodología del subestudio del ImPrEP “Autotest para el VIH como forma de aumentar la demanda de Prevención Combinada”. Este subestudio se llevará a cabo en Río de Janeiro y Lima, con profesionales de salud y el equipo técnico central del proyecto responsable de la implementación.

Fuente: Adaptación de nota publicada por ImPrEP Brasil.