Noticias

PREP: Una tableta al día que puede prevenir el vih/sida

¿Qué es PrEP?

La profilaxis pre-exposición para VIH (PrEP, por sus siglas en inglés) consiste en el uso diario de antirretrovirales por personas no infectadas por el VIH, con el propósito de reducir el riesgo de infección por el virus. El uso correcto del PrEP reduce en más de un 90% el riesgo de infección de VIH. PrEP es recomendada para personas con un alto riesgo y vulnerabilidad al VIH.

La efectividad de la protección está relacionada con la adherencia: Por eso es necesario tomar una pastilla una vez al día. PrEP debería ser acompañado del uso consistente de preservativos y lubricantes ya que PrEP no protege de otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

PrEP es una estrategia para la prevención del VIH que usa una pastilla para el tratamiento de VIH/Sida, la cual combina dos antiretrovirales en una tableta: Tenofovir Disoproxil Fumarato (TDF, 300 mg) y Emtricitabina (FTC, 200mg).

PrEP debe de ser utilizado diariamente por vía oral y puede ser ingerido con o sin alimentos.

¿Quién puede tomar PrEP?

Los médicos prescriben PrEP a personas que tengan mayor posibilidad de contacto con el VIH.

Considera tomar PrEP si:

Eres un hombre o mujer (CIS o trans) que, en repetidas veces, tiene relaciones sexuales (anales o vaginales) sin utilizar condón.

Mantienes relaciones sexuales, sin condón, con alguien que es VIH positivo y no está en tratamiento.

No sabes si tu pareja sexual tiene VIH, pero sabes que él (ella) podría o tiene prácticas de riesgo (por ejemplo, uso de drogas o tiene relaciones sexuales con otras personas, además de usted).

Si ha utilizado repetidas veces PEP (profilaxis post-exposición) o si ha tenido una ITS recientemente.

¿Cómo puedo comenzar a utilizar PrEP?

Si usted cree haber mantenido relaciones sexuales que lo pongan en riesgo incrementado de adquirir VIH, hable con un proveedor de salud. Si los exámenes que le solicitan dan resultados que indiquen que usted no tiene VIH, usted podrá comenzar a tomar PrEP

Una vez que comience a tomar PrEP, usted debe de tomar los medicamentos todos los días, realizar exámenes regulares y recoger su medicamento cada tres meses.

¿Qué es el proyecto ImPrEP?

El proyecto “ImPrEP” será realizado en Brasil, México y Perú con el objetivo general de abordar los aspectos estratégicos sobre la implementación del PrEP, sirviendo como un paso de preparación para el lanzamiento de servicios integrados de PrEP en Brasil, México y Perú. Esos países fueron seleccionados porque poseen una alta tasa de VIH en la región.

¿Quién puede participar en ImPrEP?

Hombres que tienen sexo con hombres (HSH), travestis y mujeres transexuales.

Tener 18 años o más.

 No tener VIH.

Estar dispuesto(a) y capaz de proporcionar consentimiento libre e informado por escrito.

Tener alguna de las siguientes evidencias de riesgo para adquirir la infección de VIH:

Haber tenido sexo anal sin preservativo con un hombre o mujer trans en los últimos 6 meses, ó

Haber tenido sexo anal con una persona VIH+ en los últimos 6 meses, ó

Si realiza trabajo sexual ó

Posee diagnóstico de cualquiera de las siguientes infecciones de transmisión sexual en los últimos 6 meses: Sífilis, gonorrea o clamidia.

Fuente: https://elclosetlgbt.com/salud/prep-una-tableta-dia-que-puede-prevenir-el-vih-sida/