Noticias

ImPrEP estará en la Conferencia de la International AIDS Society México 2019

Un programa diverso marcará la participación de los representantes de los tres países que conforman el proyecto ImPrEP (Brasil, Perú y México) en la 10ª Conferencia Internacional de la IAS 2019, que se celebrará en la Ciudad de México del 21 al 24 de julio. A continuación las actividades de ImPrEP durante la Conferencia.

Simposios

– El 21/7: “PrEP e infecciones de transmisión sexual: oportunidades y desafíos”, con la investigadora principal de ImPrEP, Valdiléa Veloso, que estará junto a representantes de otras instituciones, en una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud. Valdiléa también participará en el simposio “Es tiempo de PrEP en América Latina y el Caribe”, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud.


– Día 22/7: “Llegando  donde están  los jóvenes: creando demanda y brindando servicios de PrEP”, con el investigador y coordinador del proyecto PrEP 15-19 en Salvador (Brasil), Inês Dourado, y “La situación de los pueblos indígenas: Brechas de datos para mejores resultados de prevención y atención “, presentada por la investigadora y coordinadora del proyecto ImPrEP Brasil, Cristina Pimenta.

El mismo martes 22 el Dr. Carlos Cáceres investigador principal de ImPrEP en Perú, presentará en la  sesión plenaria de la Conferencia la presentación: Jóvenes HSH en América Latina, en donde presentará algunos datos logrados desde el proyecto ImPrEP en Brasil, México y Perú.

 
– Día 23/7: “Implementación de PrEP para hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres trans en América Latina – Primeras lecciones de la iniciativa ImPrEP: divulgación, participación y retención” con varios miembros de los tres países del proyecto, como Valdiléa Veloso y los principales investigadores Carlos Cáceres y Hamid Vega, de Perú y México, respectivamente.


También el día 23, el simposio “Enfoques y oportunidades en la investigación desde las ciencias comportamentales y sociales relacionadas con el VIH: una visión de los Institutos Nacionales de la Salud”, con la co-investigadora principal de ImPrEP Brasil Beatriz Grinsztejn.

– Día 24/7: “Salud sexual y reproductiva y prevención del VIH”, organizado por la Universidad Sudafricana Witswatersrand, en la que Valdiléa Veloso actuará como copresidente.


Presentaciones orales

– Día 23/7: “Seguridad, persistencia inicial y adhesión a la PrEP iniciada en la primera consulta entre HSH y mujeres trans en Brasil, México y Perú: el estudio ImPrEP”, con Valdiléa Veloso.

El mismo día, la coordinadora clínica de ImPrEP Brasil, Brenda Hoagland, Inês Dourado y Hamid Vega actuarán como copresidentes en las presentaciones “Prevención del VIH: las fronteras finales”, “Priorización de servicios para personas trans” e “Start, stop, restart: soporte para el uso efectivo de PrEP “, respectivamente.

– Día 24/7: “Evaluación cualitativa de la implementación de PrEP en Brasil: ImPrEPStakeholders”, con Cristina Pimenta. El médico peruano Juan Vicente Guanira presentará “Infección aguda por VIH entre las personas que iniciaron PrEP: la experiencia de ImPrEP en el contexto de prevención combinada en Brasil, Perú y México”.

Además, el día 24, la investigadora del ImPrEP Raquel de Boni actuará como copresidente en la presentación oral “Autotest: de camino al último kilómetro”.

Posters Orales

– Día 22/7: “Sexo, drogas y alcohol” con Hamid Vega como copresidente de la sesión de presentación oral para carteles.

– Día 23/7: “Análisis de los resultados de la encuesta en línea realizada en 2018 con gays y HSH de los tres países que conforman el consorcio ImPrEP, sobre el conocimiento de PrEP, la disposición a usarlo y el perfil de riesgo”, con un investigador Brasileña, thiago torres.

– Día 24/7: “Factores asociados con el riesgo percibido y el riesgo real entre los HSH brasileños, peruanos y mexicanos”, con Hamid Vega, y “Barreras y desafíos para la implementación de la PrEP en las unidades de salud pública en América Latina: primeras lecciones del ImPrEP en Perú “, con Carlos Cáceres, quien también será orador en una de las principales sesiones plenarias del evento, analizando el escenario de los HSH homosexuales en América Latina.

Aún el día 24, la investigadora de ImPrEP Perú, Kelika Konda, actuará como copresidente en la presentación oral del póster “Involucrar a los proveedores para mejorar el acceso a la PrEP”.


Programación especial

El día 22, Beatriz Grinsztejn y Carlos Cáceres asistirán a la reunión del comité editorial de la Revista de la Sociedad Internacional del SIDA, y el 23, Valdiléa Veloso participará en la conferencia de prensa “Avances en la prevención del VIH”.

Acerca de IAS

La Conferencia IAS sobre Ciencia del VIH es la reunión más influyente del mundo sobre la investigación del VIH y sus aplicaciones. Esta conferencia bienal presenta los avances críticos en investigación básica, clínica y operativa que llevan la ciencia a la política y la práctica. A través de su desarrollo de programas abiertos e inclusivos, la reunión establece el estándar de oro de la investigación del VIH, con estudios altamente diversificados y de vanguardia.

En la edición de 2019, se espera que representantes de más de 160 países, incluidos investigadores, líderes comunitarios, asesores legales, financieros, entre otros, presenten 1.100 trabajos científicos y celebren 90 simposios satélites.