Posters

Evaluación del costo de proporcionar PrEP en México: resultados del estudio ImPrEP

La implementación de iniciativas de Profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP) ha sido limitada, especialmente en América Latina. Comprender el costo de orientar la administración de la PrEP a las poblaciones prioritarias es esencial para informar a los programas nacionales de VIH en los países de la región con información relevante. Este fue el objetivo del estudio “Evaluación del costo de brindar PrEP en México: resultados del estudio ImPrEP”, un proyecto demostrativo que, además de la profilaxis, proporciona pruebas para infecciones de transmisión sexual a través de visitas trimestrales.

El análisis fue realizado por Diego Cerecero-García, del Instituto Nacional de Salud Pública de México, y otros investigadores *, y presentado en forma de póster en el XI Conference on HIV Science (IAS 2021), promovido virtualmente por la Internacional AIDS Society, del 18 al 21 de julio.

El análisis fue realizado por Diego Cerecero-García, del Instituto Nacional de Salud Pública de México, y otros investigadores *, y presentado en forma de póster en el XI Conference on HIV Science (IAS 2021), promovido virtualmente por la Internacional AIDS Society, del 18 al 21 de julio.

Se realizó un estudio de costos retrospectivo desde la perspectiva de los proveedores de PrEP. Para capturar todos los costos relevantes, se diseñó un cálculo relacionado con la estructura para mapear las actividades clave, así como las entradas y salidas clave vinculadas a cada actividad del programa. Se recolectaron datos de cuatro servicios que brindan PrEP en México (una clínica pública de VIH y tres organizaciones no gubernamentales), con información basada en presupuestos, gastos, registros y entrevistas con el personal. Los costos se clasificaron en tres categorías: medicamentos, laboratorios y personal. Se estimó el número anual de pacientes atendidos y el coste por visita y por paciente-año.

En 2019, el programa atendió a 1.228 participantes (59% en una clínica pública y 41% en una ONG, atendiendo 5.511 visitas). Los costos con medicación, personal y laboratorio representaron el 50%, 38% y 12%, respectivamente, y cabe señalar que la composición de los costos fue diferente entre las unidades de salud mencionadas. Los medicamentos representaron el 70% del costo en la clínica de VIH y el 55% en las ONG.

Los hallazgos clave del estudio incluyen: Los costos de la PrEP varían sustancialmente según la naturaleza del tipo de servicio, y los costos de los medicamentos representan la mitad del costo anual por cliente. Los investigadores señalan que este estudio es probablemente uno de los primeros en América Latina en evaluar el costo de proporcionar PrEP a partir de datos primarios. En este sentido, enfatizan que los resultados pueden colaborar en la búsqueda de la expansión de la PrEP en México y otros países.

* Autores de artículos

Diego Cerecero-García, José Gómez-Castro, Heleen Vermandere, Sergio Bautista-Arredondo, del Instituto Nacional de Salud Pública-México