Noticias

DR. CARLOS CÁCERES, INVESTIGADOR PRINCIPAL DEL PROYECTO IMPREP EN PERÚ, RECIBIÓ EL PREMIO IAS / MSD DE INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN DEL VIH

La décimo primera edición de IAS Conference on HIV Science se realizará del 18 al 21 de julio de 2021 de manera virtual y congregará a investigadores, especialistas y conocedores del tema para presentar las últimas investigaciones en el campo del VIH/sida. 

Uno de los aspectos más destacados de la programación de IAS 2021 es la presentación oral “Predictores tempranos de seroconversión entre participantes en un programa de PrEP en Brasil Brasil, México y Perú – el estudio ImPrEP” realizada por el Dr. Carlos Cáceres, investigador principal del proyecto ImPrEP en Perú y actual vicerrector de investigación de la UPCH. El abstract presentado fue galardonado con el Premio IAS/MSD de Investigación en Prevención del VIH, ofrecido por la Sociedad Internacional del SIDA y Merck Sharp & Dohme.

Este premio es otorgado a los mejores trabajos presentados en la conferencia orientados a la implementación de investigaciones enfocadas en el desarrollo de nuevas herramientas de prevención, nuevas estrategias y acciones que impacten en la lucha contra la epidemia del VIH / SIDA en el mundo.

Esta investigación evaluó el uso, la aceptabilidad y la viabilidad de la profilaxis previa a la exposición (PrEP) en un régimen oral diario en hombres homosexuales / otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres trans del proyecto en México, Perú y Brasil.

El estudio concluyó que la implementación de un programa de PrEP debe prestar atención directa a los predictores de fallas tempranas, como la interrupción temprana de uso de PrEP para evitar la seroconversión, así como ofrecer apoyo adicional a quienes puedan experimentar una de estas fallas. Los primeros factores de predicción de la seroconversión fueron ser joven, de entre 18 y 24 años, y quepractiquen el sexo anal sin condón. Además, por diversos factores asociados a contextos socioculturales vivir en Perú fuetambién otro factor de riesgo. Por lo tanto, el abstract concluye que se necesitan estrategias creativas para ayudar a los participantes a garantizar la adherencia a la PrEP y así evitar la seroconversión del VIH.