Posters

ENTENDIENDO LAS BARRERAS Y LOS DESAFÍOS PARA LA ADHESIÓN A LA PREP: EXPERIENCIAS DE DISCONTINUIDAD DE LA PROFILAXIS EN HSH Y MUJERES TRANS EN EL PERÚ

ImPrEP es un estudio de demostración que, desde 2018, ha ofrecido Profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP) diaria a más de 2.000 hombres homosexuales / otros que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres trans en diez establecimientos de salud en Perú: nueve hospitales públicos y una clínica privada especializada en infecciones de transmisión sexual (ITS). ImPrEP también se lleva a cabo simultáneamente en Brasil y México.

Se demostró que hay muchas circunstancias que llevan a muchos participantes a dejar de usar PrEP. Analizar esta discontinuidad es fundamental para ajustar diferentes aspectos dentro de las expectativas de uso entre los participantes del proyecto. Este fue el objetivo central del análisis cualitativo “Comprender las barreras y desafíos para la adherencia a la PrEP: experiencias de descontinuación de la profilaxis entre HSH y mujeres trans en Perú: el estudio ImPrEP”, dirigido por Jean Pierre Jirón Sosa, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia e investigadores del grupo de estudio ImPrEP *. El trabajo fue presentado en forma de póster en el XI Conference on HIV Science (IAS 2021), promovido virtualmente por la International Aids Society, del 18 al 21 de julio.

Se realizaron catorce entrevistas individuales en profundidad con ex participantes de ImPrEP (diez HSH y cuatro mujeres trans), estructuradas en cinco pilares sobre discontinuidad: razones personales, comportamiento sexual y prácticas de prevención, divulgación de uso a sus pares, interacción con servicios de salud / atención y barreras estructurales.

Entre los resultados, destaca el hecho de que las personas que abandonan la PrEP tienen múltiples parejas sexuales (incluidas algunas serodiscordantes) y muchas son trabajadoras sexuales con bajo riesgo autopercibido de infección por el VIH. La PrEP se presentó y se ofreció a estos participantes cuando visitaron el servicio de salud para hacerse la prueba del VIH o para buscar condones. Sin embargo, se detectaron varios problemas, como el mantenimiento del régimen diario, la superación de efectos secundarios y el malestar en cuanto a seguir pautas de prevención combinada.

Los participantes mostraron una preferencia por usar condones en lugar de PrEP, a pesar de mencionar que el uso de condones era intermitente, teniendo en cuenta que el factor principal es la capacidad de los condones para prevenir no solo el VIH, sino otras ITS. Se informó que el uso de PrEP a menudo era circunstancial, según la serología de la pareja o el riesgo percibido de infección por VIH.

La notificación de su uso a familiares, amigos y parejas, el estigma relacionado con la profilaxis y la percepción de otros sobre el posible estado serológico se identificaron como barreras para la adherencia a la PrEP. Una barrera estructural importante es la capacidad limitada de los centros de atención médica para administrar PrEP, especialmente para aquellos que necesitan un apoyo más personalizado, como un seguimiento más frecuente, una comunicación más permanente y horarios de visita flexibles. Además, la falta de personal y la deficiente infraestructura ponen en riesgo la confidencialidad de la atención, exponiendo a las participantes a situaciones de discriminación por identidad y orientación sexual, especialmente mujeres trans.

En el lado positivo, la mayoría de los participantes señalan que los profesionales de la salud juegan un papel importante en la adhesión a la PrEP, estableciendo un canal de comunicación eficaz y transmitiendo confianza y seguridad en términos de información.

El trabajo concluye que los descontinuadores de profilaxis en ImPrEP Perú lo hicieron por una combinación de factores: percepción de bajo riesgo de infección por VIH, falta de compromiso con el uso de PrEP, desconfianza en su efectividad, dificultades para adaptarse al régimen diario, y falta de voluntad para hacer frente a los efectos secundarios, entre otros. El estigma relacionado con la PrEP también representa importantes barreras de aceptación y adherencia. Además, los servicios de salud deben adaptarse cada vez más para satisfacer las necesidades de las poblaciones vulnerables.

  • Autores del trabajo:

Jean Pierre Jirón Sosa, Kelika Konda, C. Sandoval, G. Calvo y Carlos Caceres, del grupo de estudio ImPrEP, y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Sexualidad, Sida y Sociedad / Universidad Peruana Cayetano Heredia-Perú.