Posters

ALTAS TASAS DE CONSUMO DE DROGAS ANTES O DURANTE EL SEXO (CHEMSEX) ENTRE LAS MINORÍAS SEXUALES Y DE GÉNERO EN BRASIL

Las mujeres travestis y transgénero son desproporcionadamente vulnerables al VIH en todo el mundo. El uso de drogas sexualizadas (chemsex), es decir, el uso intencional de drogas ilícitas antes o durante las relaciones sexuales, puede aumentar su vulnerabilidad a la infección por el VIH. Debido a la falta de datos sobre chemsex entre travestis y mujeres trans latinoamericanas, el objetivo del estudio “Altas tasas de uso de drogas antes o durante el sexo (chemsex) entre minorías sexuales y de género en Brasil” fue estimar la prevalencia de este uso en gays, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), travestis, mujeres transgénero y personas no binarias.

Realizado por el equipo del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas / Fiocruz e investigadores de otras instituciones *, y presentado como cartel en el XI Congreso sobre la Ciencia del VIH (IAS 2021), promovido virtualmente por la International Aids Society, de 18 al 21 de julio.

El análisis se realizó de octubre a diciembre de 2020, a partir de una encuesta en línea promovida en anuncios en aplicaciones de citas y en cinco servicios que ofrecen Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) ubicados en las cinco regiones de Brasil. Participó un total de 3.924 personas de mino rías sexuales y de género, con la siguiente composición: 7.1% travestis / mujeres trans, 90.5% HSH y 2.3% personas no binarias.

El uso de drogas sexualizadas se evaluó a través de la pregunta: “En los últimos seis meses, ¿ha consumido alguna droga ilícita antes / durante las relaciones sexuales?”. La prevalencia en términos de uso fue del 28,8%: 40,7% en travestis / mujeres trans, 33% en no binarios y 27,8% en HSH. Los travestis y las mujeres trans tenían 2,43 veces más probabilidades de usar drogas sexualizadas en comparación con los HSH, independientemente de si usaban PrEP o no.

Se produjeron mayores posibilidades de consumo de drogas sexualizadas entre:

  • – Gente blanca;
  • – provenientes de las regiones sur y sureste del país;
  • – usuarios de PrEP;
  • – participantes con consumo excesivo de alcohol;
  • – aquellos que tuvieron sexo anal sin condón;
  • – aquellos que percibieron un alto riesgo de infección por el VIH.

Entre los usuarios de PrEP, las personas de las regiones sur y sureste y aquellos que bebían bebidas alcohólicas en exceso tenían una mayor prevalencia de drogas sexualizadas, además de aquellos con infecciones de transmisión sexual (ITS) autoinformadas. Entre los no usuarios de PrEP, los siguientes se asociaron con el uso de drogas sexualizadas: edad más joven, consumo de alcohol en atracones, sexo anal sin condón, autoinforme de ITS y percepción de alto riesgo de infección por VIH.

El estudio concluye que, a pesar de ser una práctica común entre las minorías sexuales y de género, las posibilidades de consumir drogas sexualizadas eran mayores entre las travestis y las mujeres trans. Además, señala que dicho uso puede impactar la vulnerabilidad al VIH entre poblaciones prioritarias, incluyendo travestis y mujeres trans, y debe ser considerado en las acciones de prevención del virus.

  • Autores del trabajo:

Emilia Jalil (1), Thiago Torres (1), Claudia Pereira (2), Alessandro Farias (3), Jose DU Brito (4), Marcus Lacerda (5), Daila AR da Silva (6), Talita Andrade (3) , Leonor de Lannoy (4), Monica Valões (5), Nickols Wallys (1), Joyce Gomes (5), Thiffany Odara (3), Ludymilla Santiago (4), Sophie Nouveau (6), Laylla Monteiro (1), Marcos Benedetti (1), Cristina Pimenta (7), Brenda Hoagland (1), Beatriz Grinsztejn (1) y Valdiléa Veloso (1)

(1) Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas / Fiocruz-RJ / Brasil, (2) Escuela Nacional de Salud Pública / Fiocruz-RJ / Brasil, (3) Centro Estatal Especializado en Diagnóstico, Asistencia e Investigación-Salvador / Brasil (4 ) Hospital Dia Asa Sul-Brasilia / Brasil, (5) Fundación de Medicina Tropical Doctor Heitor Vieira Dourado-Manaus / Brasil, (6) Centro de Pruebas y Asesoramiento de Santa Marta / Departamento de Salud Municipal de Porto Alegre / Brasil, (7)

Ministerio de Salud de Brasil