Posters

CONOCIMIENTO SOBRE LA PREP 2 + 1 + 1 E INTERÉS EN EL CAMBIO DE LA PREP DIARIA AL ESQUEMA BAJO DEMANDA EN BRASIL, PERÚ Y MÉXICO – EL ESTUDIO IMPREP

La OMS recomienda el esquema de PrEP a demanda (PrEP 2 + 1 + 1) para hombres homosexuales u otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) que están en riesgo de contraer el VIH pero que informan tener relaciones sexuales poco frecuentes. Brenda Hoagland, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas / Fiocruz e investigadores del grupo de estudio ImPrEP * presentaron resultados del estudio transversal “Conocimiento sobre PrEP 2 + 1 + 1 e interés en migrar de PrEP oral diaria al esquema de demanda en Brasil, Perú y México – el estudio ImPrEP ”realizado con los participantes del proyecto.

El trabajo fue presentado en forma de póster en el XI Congreso sobre la Ciencia del VIH (IAS 2021), promovido virtualmente por la International Aids Society, del 18 al 21 de julio.

Entre febrero de 2020 y enero de 2021, 3.764 participantes completaron un cuestionario en Brasil (58.5%), México (27.1%) y Perú (14.4%), con preguntas sobre frecuencia sexual, uso actual de PrEP y conocimiento e interés en el esquema 2 + 1 +1. La mayoría de los encuestados eran HSH (97,6%) con una edad media de 31 años. El 96,9% informó el uso diario de PrEP y el 23,4% informó haber tenido relaciones sexuales menos de dos veces por semana.

El conocimiento sobre PrEP 2 + 1 + 1 fue mayor en México (36,3%) en comparación con Brasil (30,2%) y Perú (27,8%). Luego de una breve explicación sobre el esquema bajo demanda, el 22,1% expresó interés en migrar del esquema diario a 2 + 1 + 1. Este interés fue mayor en México (26,9%) y Perú (26,0%) en comparación con Brasil (18,8%). Los principales motivos de interés fueron considerar más conveniente el horario 2 + 1 + 1 (85,4%), la posibilidad de posponer el inicio de relaciones sexuales no planificadas (80,8%) y la capacidad de planificar la actividad sexual (73,6%).

Entre el 77,9% que no mostró interés en migrar al esquema bajo demanda, las principales razones fueron: sentirse cómodo con el uso diario de PrEP (98,1%), encontrar difícil el esquema 2 + 1 + 1 (92,7%) y sentirse preocupados por su propio riesgo de contraer el VIH con este esquema (90,8%).

La incapacidad para planificar el sexo fue mayor en México (93,1%) en comparación con Perú (89,6%) y Brasil (85,3%), mientras que las preocupaciones sobre la eficacia del régimen 2 + 1 + 1 se informaron menos en Brasil (53%) que en Perú (73,9%) y México (75,7%). Los HSH que informaron tener relaciones sexuales menos de dos veces por semana estaban más interesados ​​en cambiar al horario 2 + 1 + 1 que aquellos que tenían relaciones sexuales dos o más veces a la semana.

El estudio concluye que el conocimiento y el interés en migrar al esquema de PrEP 2 + 1 + 1 fue bajo entre los HSH usuarios de PrEP. Sin embargo, aquellos potencialmente elegibles para el esquema, basados ​​en reportar sexo poco frecuente, expresaron interés y encontraron conveniente este esquema. Las creencias sobre la baja eficacia y la ansiedad sobre el riesgo de infección por VIH sugieren que es necesaria la difusión de conocimientos para aumentar el interés en la PrEP 2 + 1 + 1.

* Autores de artículos

Brenda Hoagland (1), Thiago Torres (1), Kelika Konda (2), Hamid Vega (3), JuanGuanira (2), HelenVermandere (4), Ronaldo Ismerio Moreira (1), Igor C. Leite (5), Mônica Derrico (1), Cristina Pimenta (6), Marcos Benedetti (1), Sergio Bautista (4), Beatriz Grinsztejn (1), Carlos Caceres (2), Valdiléa Veloso (1), del grupo de estudio ImPrEP

(1) Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas / Fiocruz-Brasil; (2) Universidad Peruana CayetanoHeredia-Perú; (3) Instituto Nacional de Psiquiatra Ramón de la Fuente Muñiz-México; (4) Instituto Nacional de Salud Pública-México; (5) Escuela Nacional de Salud Pública / Fiocruz-Brasil; (6) Ministerio de Salud de Brasil.