Posters

EL IMPACTO DEL COVID-19 Y LA RESPUESTA A LA PANDEMIA EN HSH, TRAVESTIS Y MUJERES TRANS EN UNA COHORTE DE PREP EN BRASIL, PERÚ Y MÉXICO – ESTUDIO IMPREP

La pandemia de Covid-19 y las medidas de preventivas de transmisión han afectado significativamente la vida de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), travestis y mujeres trans, aunque el impacto puede variar según las respuestas de cada país.
Esta es la principal conclusión del estudio “Impacto de Covid-19 y respuesta a la pandemia en HSH, travestis y mujeres transgénero en una cohorte de PrEP de Brasil, Perú y México – el estudio ImPrEP”, realizado por Thiago Torres e investigadores del grupo de estudio ImPrEP *. El análisis se presentó en forma de póster en el XI Congreso sobre la Ciencia del VIH (IAS 2021), promovido virtualmente por la International Aids Society, del 18 al 21 de julio.

Según el trabajo, las respuestas locales a la pandemia fueron decisivas: Brasil, por ejemplo, no utilizó medidas como cuarentenas y apostó por la telemedicina, mientras que Perú tuvo medidas de prevención más estrictas.

Se pidió a los participantes del estudio ImPrEP que completaran una encuesta (3.211 personas completaron el cuestionario) desde agosto de 2020 hasta enero de 2021 sobre el impacto de la pandemia y las medidas de control en su vida personal, salud mental, comportamiento sexual y uso de Profilaxis Pre-Exposición al VIH(PrEP).

La edad promedio de los participantes fue de 31 años, siendo la mayoría HSH (95%), no blancos (71%) y con educación secundaria superior (79%). Los encuestados peruanos informaron sobre el mayor impacto de la pandemia en sus vidas personales, incluida la economía, el acceso a los alimentos y los desafíos en la búsqueda de atención médica.

Los brasileños, por otro lado, informaron más problemas de salud mental, con un aumento en el uso de sustancias. Un mayor número de mexicanos mostró una disminución en la frecuencia de la actividad sexual, aunque el número de parejas casuales y sexo anal receptivo sin condón fue mayor que en Brasil y Perú.

Un total de 1.070 (33,3%) interrumpieron la PrEP durante este período, y las principales razones fueron no tener una pareja estable que viviera con el VIH y no tener relaciones sexuales durante este período.

  • autores del trabajo

Thiago Torres (1), Brenda Hoagland (1), Kelika Konda (2), EH Vega-Ramirez (3), Juan V. Guanira (2), Helen Vermandere (4), Ronaldo Ismerio Moreira (1), Igor C. Leite (5), Cristina Pimenta (6), Marcos Benedetti (1) Sergio Bautista (4), Beatriz Grinsztejn (1), CarlosCaceres (2) y Valdiléa Veloso (1), del grupo de estudio ImPrEP

(1) Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas / Fiocruz-Brasil; (2) Universidad Peruana Cayetano Heredia-Perú; (3) Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz-México; (4) Instituto Nacional de Salud Pública-México; (5) Escuela Nacional de Salud Pública / Fiocruz-Brasil; (6) Ministerio de Salud de Brasil