Infórmese

Preguntas frecuentes

¿Qué es el PrEP?
PrEP son las siglas en inglés de Profilaxis Pre-Exposición. PrEP es un tratamiento que consiste en usar un medicamento para evitar la infección por VIH en personas que no  lo tienen.

¿Qué medicamento es utilizado como PrEP? ¿Se puede conseguir en Perú?
Actualmente, el único medicamento aprobado para PrEP es Tenofovir/Emtricitabina (TDF/FTC), que tomado diariamente logra un 90% de protección contra el VIH. Aunque PrEP está disponible en Perú, solo se encuentra en servicios privados.

¿TDF/FTC es seguro para personas que no tiene VIH?
Sí, es seguro. Varios estudios han comprobado que el Tenofovir/Emtricitabina es seguro para personas VIH negativos. Los efectos segundarios son leves y transitorios. Eso ha sido verificado por un estudio de prevención para población de hombres gays y travestis (iPrEX), realizado en diversos países del mundo, incluido Perú y Brasil. Diferentes estudios en otras partes del mundo (ej. Ipergay, Francia y Proud, Inglaterra) también han demostrado la seguridad y eficacia de PrEP.
Actualmente la OMS y múltiples agencias reguladoras han aprobado el uso de TDR/FTC diario para la prevención del VIH.

¿Si estoy tomando PrEP es necesario utilizar condón?
La estrategia para prevenir VIH se basa en la prevención combinada (es decir usa más de una estrategia de prevención).  Tomar PrEP y utilizar condón permite alcanzar mayor nivel de protección.
PrEP debe de ser utilizado adicionalmente al uso del preservativo, como una protección adicional porque al contrario del condón, PrEP, no protege de otras infecciones transmitidas por las relaciones sexuales, como la gonorrea o la sífilis. Por eso, PrEP no debe de ser usado como un substituto de preservativo, sino como un método adicional de prevención al VIH y otras ITS.

¿PrEP previene otras infecciones de transmisión sexual (ITS)?
PrEP no previenen otras ITS como sífilis, gonorrea y clamidia. Por eso es importante también usar condón. Es por este motivo que participar en un programa de PrEP incluye provisión de condones, consejería de reducción de riesgo, diagnóstico y tratamiento de ITSs.

¿Qué pasa si no tomo PrEP con regularidad?
Como todo medicamente, PrEP va creando adherencia con el uso constante, por eso tiene que ser tomada todos los días. Cada dosis que no se toma va generando que PrEP sea menos efectiva.

¿PrEP interfiere con el tratamiento hormonal?
Es completamente seguro tomar PrEP y hormonas, no existe evidencia de que PrEP interactúe con tratamientos hormonales.
Los estudios demuestran que el uso de PrEP en mujeres transgénero previene el VIH de manera muy efectiva, más aún cuando se toma según las indicaciones del médico.

¿PrEP tiene efectos secundarios?
No hay efectos secundarios graves. Algunas personas experimentan gases náuseas o dolores de cabeza durante el primer mes de uso, pero estos desaparecen luego.

¿Todos pueden tomar PrEP?
Casi todas las personas pueden tomar PrEP, solo a las personas con deficiencia renal y sensibilidad ósea se recomienda que no lo utilicen.

¿Cuánto tiempo demora PrEP en llegar al máximo nivel de protección?
PrEP toma entre 1 y 3 semanas en alcanzar el nivel máximo de protección, siempre y cuando esté siendo tomada según las indicaciones.

¿Qué pasa si dejo de tomar PrEP?
Si dejas de tomar PrEP tu cuerpo ya no estará protegido contra el VIH.

¿Qué pasa si he estado expuestx al VIH en los últimos días?
Deberías de considerar tomar PEP, profilaxis pos-exposición, en lugar de PrEP. Si se toma inmediatamente, PEP puede proteger contra una infección del VIH antes que se propague en tu cuerpo.