Posters

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO IMPREP Y RESULTADOS SELECCIONADOS

Repitiendo los buenos resultados obtenidos en IAS 2019, ImPrEP presentó una agenda muy diversa en el XI Conference on HIV Science (IAS 2021), promovido virtualmente por la International Aids Society, del 18 al 21 de julio, haciendo énfasis en el simposio satélite “Implementación de PrEP en América Latina: resultados del proyecto ImPrEP”.

Valdiléa Veloso, investigadora principal de ImPrEP, inauguró el simposio con el panel “Panorama general del proyecto ImPrEP y resultados seleccionados”. Inició la presentación hablando de las nuevas infecciones por el VIH y las muertes por SIDA en América Latina y el Caribe, mostrando que la infección por el VIH ha ido en aumento, especialmente entre los homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Luego, presentó datos sobre la prevalencia del VIH en esta población y entre mujeres trans.

Entre las acciones realizadas por ImPrEP para fomentar la participación comunitaria, mencionó la creación de equipos comunitarios de educación, el trabajo de los educadores pares (PE) para las poblaciones objetivo del estudio, y actividades a través de las redes sociales, como los diversos eventos virtuales de debates desde mayo 2020, que reúne a EP, especialistas y usuarios de profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP).

También describió diversos estudios e investigaciones que componen el proyecto ImPrEP, entre ellos la encuesta online realizada en 2018, con audiencias de HSH en Brasil, México y Perú, siendo el 58% de los encuestados de Brasil, el 31% de México y el 11% de Peru. En esta encuesta, el 69% de los brasileños, el 64% de los mexicanos y el 47% de los peruanos mostraron conocimiento sobre la PrEP. Los principales factores asociados al conocimiento fueron alto riesgo de contagio, nivel educativo superior y uso previo de sustancias psicoactivas en los últimos seis meses. El setenta por ciento de los HSH en México dijeron estar predispuestos a usar la PrEP oral diaria, mientras que en Brasil este porcentaje fue del 62% y en Perú fue del 57%. El 42% de los encuestados dijo que prefería la PrEP inyectable, el 35% de los encuestados prefería el régimen oral diario y el 23% prefería la PrEP 2 + 1 + 1.

En cuanto a la autoprueba de VIH, en Brasil, el 44% de los encuestados dijeron que estaban dispuestos a hacerlo, mientras que en México y Perú este número desciende al 36% y 32%, respectivamente. En 2021, ImPrEP está llevando a cabo una nueva ronda de encuestas dirigida a la misma audiencia en los tres países. Se espera que más de 20 mil personas respondan a los cuestionarios.

Valdiléa también presentó los resultados del estudio de demostración de PrEP realizado por ImPrEP. Comenzó describiendo las características sociodemográficas de los participantes de ImPrEP. De los 10.410 registrados (4.165 en Brasil, 3.360 en México y 2.885 en Perú), la mayoría tienen entre 25 y 34 años (48%), finalmente han completado la educación secundaria (75%). La audiencia de HSH representa el 93% de los participantes y las mujeres trans es alrededor del 7%.

En relación a las infecciones de transmisión sexual, se detectó Clamidia en 14% de los participantes jóvenes de 18 a 24 años, Gonorrea en 11% y Sífilis en 8. Entre las mujeres trans, estas tasas fueron del 16%, 12% y 15%, respectivamente. La tasa de incidencia del VIH entre los participantes fue de 0,8 por 100 personas-año, siendo la más alta en Perú y la más baja en Brasil. La persistencia temprana de la PrEP fue del 79% entre los HSH y del 67% entre las mujeres trans.

Por otro lado, se destacaron las lecciones aprendidas de la implementación de este estudio demostrativo, ImPrEP muestra buenos resultados en la participación de mujeres trans y HSH con alto riesgo de contraer el VIH y que la PrEP oral diaria (TDF / FTC) es accesible para las poblaciones objetivo del proyecto. También abordó el tema de la discontinuidad en el uso de la profilaxis, indicando que los HSH jóvenes y las mujeres trans deben ser el público principal de acciones específicas dirigidas a participar en la PrEP, con estrategias especiales al ingresar al programa. Finalmente, destacó que la educación comunitaria juega un papel importante en la sensibilización sobre la profilaxis, ya que llega a las personas más vulnerables.

Los impactos de Covid-19 en el estudio fue otro tema abordado por la investigadora. Según las cifras presentadas, el 28% de los participantes de ImPrEP interrumpieron el uso de PrEP durante la pandemia: el 15% en Brasil, el 33% en México y el 61% en Perú. 45% dijo que había practicado la abstinencia sexual y el 65% dijo que había reducido el número de parejas sexuales. Los peruanos reportaron un alto impacto en la vida social, incluidas las dificultades para acceder a alimentos y servicios básicos de salud. Los brasileros informaron problemas de salud mental y un mayor uso de sustancias químicas, mientras que los mexicanos informaron una disminución de la actividad sexual, aunque el número de parejas casuales se mantuvo por encima del promedio de brasileros y peruanos.

También se abordó la encuesta de evaluación cualitativa de ImPrEP sobre la implementación de PrEP en Brasil desde la perspectiva de los stakeholders. Entre los resultados señalados se encuentran: problemas de infraestructura en el sistema de salud dificultan el acceso de HSH, travestis, mujeres trans y trabajadoras sexuales a la profilaxis; los usuarios informaron sobre la importancia de la PrEP en sus vidas y la facilidad para incorporarla en sus rutinas. Los materiales de información sobre prevención, las aplicaciones, la movilización comunitaria y los educadores de pares se identificaron como factores esenciales para el acceso efectivo a la profilaxis del VIH y la autoprueba.

Las nuevas tecnologías de PrEP fueron el siguiente tema. La investigadora habló sobre la importancia de las nuevas modalidades de PrEP, como las inyecciones intramusculares, las píldoras mensuales, las inyecciones subcutáneas, el anillo vaginal, el implante subdérmico y el adhesivo con microagujas. En ese sentido, destacó el Subestudio Experimento de Elecciones Discretas, realizado por Fiocruz, que busca conocer, entre otros temas, la modalidad PrEP preferida por los brasileros. Realizado en Brasilia, Manaus, Porto Alegre, Río de Janeiro y Salvador, para el análisis se entrevistó a 355 HSH, 280 mujeres trans y 91 participantes no binarios. La eficacia se consideró el atributo más importante para elegir una modalidad de PrEP, y la mayoría señaló que la profilaxis inyectable a largo plazo era la preferida.

Otro subestudio mencionado estuvo relacionado con el impacto de la PrEP en la transmisión del VIH entre gays, bisexuales y HSH en centros urbanos de Brasil, que mostró que:
1) La incidencia del VIH disminuyó en un 32% cinco años después de la introducción de la profilaxis en Brasil;
2) La expansión de la profilaxis en las principales ciudades brasileras podría tener un impacto sustancial en la reducción del VIH en los próximos diez años;
3) Centrarse en los jóvenes puede aumentar el efecto positivo de implementar la profilaxis. El estudio también reveló que una intervención de PrEP que llegará al 10% de los HSH en cinco años podría prevenir hasta 501 nuevas infecciones en Río de Janeiro, 133 en Salvador de Bahía y 119 en Manaus, y una intervención que llegaría al 60% entre esta misma población en 24 meses con la cual se podrían prevenir hasta diez veces más nuevas infecciones en estas tres ciudades.