Posters

DESAFÍOS Y FACILITADORES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PREP EN LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA EN BRASIL BAJO LA PANDEMIA DEL COVID-19

En el simposio satélite “Implementación de la PrEP en América Latina: resultados del proyecto ImPrEP”, organizado por el proyecto en el XI Conference on HIV Science (IAS 2021), promovido virtualmente por la International Aids Society, del 18 al 21 de julio, la presentación “Desafíos y facilitadores para la implementación de la PrEP en los servicios de salud pública en Brasil durante la pandemia Covid-19” estuvo a cargo de Brenda Hoagland, coordinadora clínica de ImPrEP.

La pandemia ha traído muchos desafíos, incluido garantizar el acceso a la profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP) para las personas con alto riesgo de infección por el VIH, a pesar de las recomendaciones de distanciamiento social, bloqueo y otras medidas restrictivas. El proyecto ImPrEP desarrolló un modelo de atención para garantizar los servicios de PrEP por medio de estrategias como la telemedicina y realización de autopruebas del VIH.

Entre los procedimientos propuestos están: consulta telefónica para detectar síntomas sospechosos de Covid-19; teleconsulta inicial, en la que el participante asistió al servicio solo para la prueba del VIH y reposición de medicamentos; y teleconsultas de seguimiento, en las que los participantes acudían al servicio de salud solo para recibir un nuevo lote de medicación, sin olvidar las pautas para el uso correcto de la autoprueba de VIH puestas a disposición y aclaración de dudas existentes.

El plan inicial era desarrollar esta estrategia en los tres países que integran ImPrEP, pero debido a las diferentes realidades de cada país, la implementación solo se completó en Brasil. En Perú, el sistema de salud se vio totalmente desbordado durante el bloqueo inicial relacionado con Covid-19, en particular debido a la gran cantidad de profesionales de la salud que tuvieron que ausentarse del trabajo por edad y / o comorbilidades. El personal restante se dedicó a proporcionar terapia antirretroviral a personas que viven con VIH. En este contexto, se interrumpieron los servicios de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, en México aún no se cuenta con el autodiagnóstico del VIH.

En Brasil, todos los centros de estudio recibieron capacitación para ofrecer telemedicina y autoevaluación. La implementación se adaptó localmente debido a las particularidades entre ciudades, servicios de salud y medidas de restricción. Entre los facilitadores, el apoyo del Ministerio de Salud fue vital, con la provisión de kits de autodiagnóstico para todos los centros de ImPrEP y para otros servicios de PrEP que hayan optado por implementar la telemedicina.

Los centros de estudio de ImPrEP contaron con personal dedicado exclusivamente a brindar profilaxis, lo que aseguró la implementación de las estrategias propuestas. La mayoría de los participantes tuvieron acceso a teléfonos inteligentes, lo que facilitó el éxito de las medidas de servicios virtuales.

Entre las conclusiones de la iniciativa, el hallazgo de que el uso de la telemedicina y la autoprueba del VIH demostraron ser altamente efectivos para asegurar la provisión de PrEP en el contexto de la pandemia, incluso en lugares que lograron implementar solo parcialmente la propuesta. Tales medidas redujeron el número y la duración de la estadía de los participantes en los centros de salud del proyecto, además de realizar un seguimiento activo de los pacientes sintomáticos para Covid-19, lo que potencialmente redujo el riesgo de transmisión de la enfermedad entre los participantes y los profesionales del servicio. También vale la pena mencionar que en algunos lugares, estas estrategias también se adoptaron para los usuarios inscritos en el Programa PrEP del Ministerio de Salud, ampliando la oferta de profilaxis más allá de los participantes de ImPrEP.