Noticias

La PrEP 2+1+1

La PrEP 2 + 1 + 1 es una opción para prevenir el VIH y no tener la necesidad de tomar PrEP todos los días.  El esquema de PrEP 2 + 1 + 1 consiste en tomar 2 comprimidos entre 2 y 24 horas antes de la relación sexual, 1 comprimido 24 horas después de la primera dosis y 1 comprimido 24 horas después de la segunda dosis. Las dos maneras de tomar PrEP (diaria y a demanda) son eficaces contra Infección por VIH cuando se sigue correctamente. La elección de uno u otro depende, principalmente, de la frecuencia y la capacidad de programar las relaciones sexuales de cada persona.

Con información recogida mediante encuestas a los participantes del proyecto en Brasil, México y Perú se buscó explorar cuestiones como si la profilaxis se toma como se indica, si existe conocimiento sobre el esquema 2 + 1 + 1, hasta el perfil de riesgo de cada usuario. Aunque es estudio fue interrumpido parcialmente por la pandemia de Covid-19, esta encuesta sigue realizándose y ya tiene resultados preliminares.

“La mayoría informó sobre el uso diario de PrEP, según lo recomendado por el estudio. Después de una breve explicación del esquema 2 + 1 + 1, la mayoría en los tres países mostró una baja disposición a cambiar de PrEP diaria a bajo demanda. Curiosamente, aunque la mayoría no estaba dispuesta a usar PrEP 2 + 1 + 1, alrededor del 40% informó haber tenido relaciones sexuales una o dos veces por semana, lo que potencialmente podría convertirlos en candidatos para este esquema ”, nos comenta la encargada de la encuesta.

Los principales motivos de la renuencia a utilizar PrEP 2 + 1 + 1 en lugar de la pauta diaria fueron la falta de programación en relación a los actos sexuales, la mayor ansiedad en cuanto al riesgo de contraer el VIH y la buena adaptación en relación a la PrEP diaria. Solo el 23% estaba dispuesto a usar PrEP 2 + 1 + 1 en lugar de la dosis diaria.

Es importante señalar que los resultados de los estudios científicos actualmente disponibles no recomiendan esta modalidad de profilaxis a mujeres trans, hombres que tienen sexo estrictamente heterosexual y personas con hepatitis B crónica.