Noticias

¿Indetectable = intransmisible?

El lema Indetectable = No transmisible (I = I) se utiliza actualmente para dar a conocer el hecho de que las personas que viven con el VIH y que tienen una carga indetectable debido al uso de antirretrovirales no transmiten el virus. Los estudios han evaluado este tema en varios contextos, como parejas heterosexuales y del mismo sexo, en casos de embarazo sin transmisión de madre a hijo, etc. Si bien esta equivalencia indetectable = intransferible es evidencia científica, se sabe que aún no es un consenso, ni entre los profesionales del área de la salud, ni para la población en general.

Un estudio realizado por Thiago Torres y otros investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas da Fiocruz y la Universidad McGill, Canadá, buscó evaluar la comprensión de I = I a partir de un cuestionario en línea. Sus resultados están contenidos en el artículo Una llamada para mejorar la comprensión de que Indetectable es equivalente a No transmisible (I = I) en Brasil, publicado en el Journal of the International Aids Society, el pasado 6 de noviembre ( https://onlinelibrary.wiley.com/ doi / full / 10.1002 / jia2.25630 ).

Como parámetro de evaluación, el artículo consideró tres grupos distintos: personas que viven con el VIH; homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) con estado de VIH o desconocido; y población en general (otras personas con estado serológico negativo o desconocido). La pregunta que evaluó la comprensión del eslogan I = I fue “En relación con las personas que viven con el VIH que transmiten el virus a través del contacto sexual, ¿qué tan correcto crees que es el eslogan I = I?”.

En total, 1.690 participantes completaron el cuestionario. De este total, 347 eran personas que vivían con el VIH (20%), 785 HSH (45%) y 558 (35%) de la población general. Entre estos 3 grupos, los HSH eran más jóvenes (con una edad promedio de 33 años). El grupo de personas que viven con el VIH fue el que más creyó en la equivalencia I = I, con un 80% de resultados positivos. Los resultados para los HSH y la población general fueron del 45% y el 17%, respectivamente.

En cuanto a los factores asociados a las respuestas positivas o negativas, los resultados fueron:

∙         Las personas que viven con el VIH, las personas que se identifican a sí mismas como negras o morenas, tienden a creer menos en I = I, mientras que las personas que viven con el VIH con una pareja estable tienen más confianza en el lema;

∙         Según los HSH, autodeclarados como homosexuales, tener ingresos equivalentes a la clase media / alta y vivir en una ciudad capital se asociaron con una respuesta positiva sobre la confianza en I = I;

∙         Finalmente, el grupo que respondió más positivamente entre la población general fue el grupo que se ha hecho la prueba del VIH al menos una vez en la vida.

Tener una comprensión clara de I = I es un arma importante para la prevención y el tratamiento del VIH, así como contra el estigma contra las personas que viven con el VIH. Difundir esta evidencia científica entre los grupos más resistentes o que desconocen este hecho es, por tanto, una estrategia fundamental para hacer frente a la pandemia del VIH.