Noticias

Conoce la nueva pastilla que reduce el riesgo de transmisión del VIH hasta en 90%

El fármaco contiene dos medicamentos antirretrovirales. De esta forma el Perú se une a otros 39 países que están implementando esta nueva forma de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Solo el 79% de pacientes con VIH conoce su diagnóstico, según el Minsa

Ya llegó al Perú una nueva forma de prevenir la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta con un 90% de efectividad. Se llama Pro­laxis Pre-Exposición o PrEP (por sus siglas en inglés).

La pastilla contiene una combinación de dos medicamentos antirretrovirales: Tenofovir y Emtricitabina. Solo es efectivo si la persona no tiene VIH y toma el fármaco de manera diaria. Un total de 39 países ya usan este método entre los que encontramos Bélgica, Canadá, Francia, Tailandia, Uganda y ahora el Perú.

“El nuevo método de prevención del VIH, PrEP, consiste en tomar un medicamento todos los días para prevenir la infección del VIH. Es altamente eficaz y recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para poblaciones en alto riesgo que puedan adquirir VIH”, declaró a RPP Noticias, Kelika Konda, doctora en Salud Pública y epidemióloga de enfermedades infecciosas conocedora de este nuevo método de prevención.

La promoción de este nuevo tratamiento se enmarca en el Día Mundial de lucha frente al Sida.

El Ministerio de Salud es el encargado de distribuirlo gracias a un convenio que tiene con la Universidad Cayetano Heredia llamado ImPrEP. En México y en Brasil también se están desarrollando programas similares por la alta tasa de personas con VIH.

En Perú viven más de 70 mil personas con el VIH y más del 50% son jóvenes entre los 20 y 34 años, según información del Minsa.

“El proyecto ImPrEP que estamos realizando en conjunto con el Minsa (Ministerio de Salud) consiste en dar PrEP, el nuevo tipo de prevención frente el VIH, en establecimientos del Ministerio de Salud a personas en alto riesgo de adquirir esta infección”, sostiene Konda, quien también es la Coordinadora Ejecutiva del programa ImPrEP en el Perú.

Fuente: https://vital.rpp.pe/salud/conoce-la-nueva-pastilla-que-reduce-el-riesgo-de-transmision-del-vih-hasta-en-90-noticia-1166695