Noticias

Conversatorio: Nuevas Perspectivas en la Prevención y Control de las ITS y el VIH

El miércoles 5 de setiembre se lanzó oficialmente el estudio demostrativo ImPrEP en el Campus Sur de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el marco del Conversatorio: “Nuevas Perspectivas en la Prevención y Control de las ITS y el VIH”.

Este conversatorio contó con la presencia del doctor Antonio Gerbase, consultor del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza) que presentó las nuevas recomendaciones técnicas de la OMS para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual (ITS). El director del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad (CIISSS), Dr. Carlos Cáceres fue quién dio la bienvenida y moderó la mesa que finalizó con una rueda de preguntas y respuestas. Luego de concluida esta primera parte, los integrantes del Equipo del proyecto ImPrEP, Dr. Carlos Cáceres, Dra. Kelika Konda, Mg. Arón Núnez-Curto y Sr Luis Cabrera presentaron los primeros alcances de la implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) en el marco de la prevención combinada del VIH. El proyecto ImPrEP es el estudio con el que se evalúa la implementación de PrEP en servicios públicos de salud.

El Dr. Carlos Cáceres presentó la Implementación de profilaxis Pre-Exposición (PrEP) de uso diario para HSH y Personas Transgénero: un estudio demostrativo en el contexto de la prevención combinada en Brasil, México y Perú, mostrando los antecedentes y el desarrollo de este estudio en el marco de los tres países donde se implementa.

La Dra. Kelika Konda mostro los resultados del estudio centrándose en Perú señalando que lo que se busca es determinar las diferencias en la aceptación, uso y duración de uso de PrEP diaria por características sociodemográficas y prácticas de riesgo, describir la frecuencia de efectos secundarios y toxicidades de PrEP en los participantes de la cohorte de demostración de PrEP y describir los patrones y las correlaciones de adherencia a la PrEP en los participantes de la cohorte de demostración, así como medir los cambios en el comportamiento de riesgo sexual en los participantes de la cohorte de demostración de PrEP.

El Mg. Arón Núnez-Curto presentó los hallazgos cualitativos clave para la implementación de la Profilaxis Pre-Exposición en el país. Entre lo que se han encontrado están: la desconfianza en acudir a los servicios de salud públicos, el temor a la pérdida de confidencialidad, entre la población gay temen ser reconocidos en sus barrios o ser confundidos por VIH positivos por ir a servicios públicos de salud. Otro de los problemas identificados es el desconocimiento de la existencia de servicios de salud públicos especializados en VIH e ITS (CERITS y UAMP)´.

Luis Cabrera, coordinador de ImPrEP en el Centro de Salud Alberto Barton habló sobre las consultas de PrEP por los usuarios en las redes sociales del proyecto cómo esta información puede ayudar a dar un mejor servicio