Noticias

ImPrEP estuvo en la Conferencia Internacional sobre el SIDA- AIDS 2020

Un programa diverso marcará la participación de los representantes de los tres países que conforman el proyecto ImPrEP (Brasil, Perú y México) en la 23ª edición de la Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2020). Esta se realizará del 6 al 10 de julio de 2020 y, por primera vez, de manera virtual (debido a la pandemia por COVID-19) desde San Francisco, EE.UU.

Debido a la presencia y cada más importancia que ha tenido la profilaxis pre exposición (PrEP) al VIH en las últimas ediciones de la Conferencia, el estudio ImPrEP volverá a estar presente. Esta vez a través de un simposio satelital, una presentación oral, una proyección de video y siete posters.

El simposio tendrá el título de “Avanzando en la implementación de PrEP para HSH y mujeres trans en América Latina: lecciones aprendidas del proyecto ImPrEP”. Este se presentará el jueves 9 de julio a las 11:00 am.

La presentación oral se titula “Factores asociados con la temprana continuidad en PrEP entre jóvenes HSH en Brasil, Perú y México: el estudio ImPrEP”. Esta se presentará el 9 de julio.

La proyección de video realizado por el equipo de comunicaciones de ImPrEP Perú se presentará dentro del Programa Cultural del Global Village. Esta se titula “Prepárate.pe: una campaña de Redes Social para apoyar la implementación de PrEP en Perú”.

Los posters[ , por otro lado, serán:

– La participación temprana de PrEP entre las mujeres transgénero en América Latina: la experiencia ImPrEP;

– El desarrollo de PrEP en América Latina debe tener como objetivo sensibilizar a las personas elegibles para evitar el rechazo y brindar apoyo a los nuevos usuarios para evitar la interrupción temprana;

– Los HSH con alto riesgo de contraer el VIH prefieren PrEP de acción prolongada en América Latina;

– Conocimiento, voluntad de uso y disponibilidad para pagar diferentes esquemas de PrEP entre HSH en México;

– Disparidades sociales y raciales asociadas con la incapacidad de mantener la distancia social durante la pandemia de Covid-19 entre HSH y poblaciones trans no binarias en Brasil;

– Comportamiento sexual y uso de PrEP entre minorías sexuales durante la pandemia de Covid-19 en Brasil;

– Evaluación de la prevalencia de síntomas depresivos entre los usuarios de PrEP durante la epidemia de Covid-19 en México;

El equipo de estudio de ImPrEP también participará en preconferencias y otros simposios satélites sobre temas como, por ejemplo, nuevas estrategias de PrEP y PrEP a pedido.

Acerca de AIDS 2020

AIDS 2020 tiene entre sus objetivos principales presentar los últimos avances mundiales en ciencia, investigación y políticas sobre el VIH; así como fortalecer el compromiso de los gobiernos, los donantes, el sector privado y la sociedad civil con una respuesta inclusiva, sostenible y adecuadamente financiada al VIH; y abogar por mejor acceso a servicios de salud y protección social, analizando diferentes epidemias locales, particularmente en los Estados Unidos y América Latina[F3] .

Acceso al sitio web de AIDS 2020 https://www.aids2020.org/