Noticias

PrEPárate.pe, historia de una campaña

A comienzos del 2018, se empezó a entregar la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) en Perú de manera gratuita a hombres gay y hsh y mujeres trans a través del proyecto ImPrEP y el Ministerio de Salud del Perú. Se utilizaron las redes sociales del proyecto (@preparate.pe1 en Facebook y @preparate.pe en Instagram) para publicar la convocatoria y difundirla mediante un plan de comunicaciones previamente preparado pero, durante el proceso, identificamos que muchos de los usuarios no tenían conocimiento de lo que era la PrEP.

Así es cómo se creó la campaña PrEParate.pe, una estrategia que tenía como fin informar a las comunidades sobre la Profilaxis Pre-Exposición, sus beneficios y la posibilidad de ser beneficiario de la entrega de PrEP y parte del proyecto ImPrEP.

La campaña buscaba hacer accesible, clara y visualmente atractiva la información sobre la PrEP. Se comenzó haciendo material informativo el cual se repartía en los centros de salud que eran parte del Proyecto ImPrEP. Paralelamente se creó el sitio web PrEParate.pe que mostraba información detallada sobre la PrEP, así como los requisitos y sedes en donde el proyecto ImPrEPy el MINSA la entregaban.

PrEPárate.pe se enfocó en el uso de redes sociales para difundir mensajes informativos, ya sea como infografías, videos y artículos. Asimismo, se realizaron distintas activaciones en discotecas de Lima, Trujillo y Pucallpa. El objetivo principal de las activaciones fue informar a los asistentes sobre la Profilaxis pre-exposición, sus beneficios y sobre todo la distribución gratuita que se estaba llevando a cabo.

Esto permitió que personas interesadas obtengan más información gracias a la interacción directa a través de la redes sociales y, si lo solicitaban, sean derivadas a centros de salud donde podrían obtener el tratamiento como parte de la estrategia de prevención combinada del MINSA.

En la web PrEParate,pe se pueden encontrar todos los materiales y videos creados y socializados durante la duración del proyecto.