Noticias

Es probable que continúe el sombrío panorama para el acceso a la PrEP en 2024 en América Latina

8 de octubre de 2023

Por Richard Stern

Faltan tres meses para que finalice el año 2023 y hay pocos indicios de que el número de personas que reciben PrEP este año en América Latina de habla hispana vaya a aumentar significativamente con respecto a las cifras de 2022. Aproximadamente 35.000 personas recibieron PrEP a finales de 2022 de una población objetivo de más de 1.000.000.

Las cifras de nuevos casos por país seguirán aumentando mucho más rápido que el número de personas que reciben PrEP . Cualquier disminución de la incidencia del VIH se producirá dentro de varios años si no se producen cambios drásticos.

A lo largo de este año, varios sistemas sanitarios han anunciado que están iniciando el despliegue público y gratuito de la PrEP, mientras que otros continúan con programas que comenzaron hace uno o dos años. Bolivia sigue sin tener acceso a la PrEP.

El sector privado ofrece ejemplos, pero las cifras son reducidas

El sector de las ONG en Chile, Ecuador, Colombia y otros países sigue mostrando excelentes ejemplos de metodología de implementación de la PrEP, pero sus cifras siguen siendo insignificantes en comparación con objetivos más amplios. Probablemente menos de 5.000 personas estén recibiendo la PrEP a través de ONG en la región, aunque no se dispone de cifras exactas.

El activismo centrado en aumentar la implementación de la PrEP sigue siendo esporádico, aunque hay nuevas iniciativas educativas interesantes en toda la región que pueden o no correlacionarse con la implementación real. Mi percepción es que los activistas siguen esperando, con notables excepciones, a recibir financiación antes de aumentar sus actividades y que la mayor parte de la financiación actual no se destina a la promoción del acceso a la PrEP.

Confusión sobre el papel del Fondo Mundial

La financiación del Fondo Mundial está prevista para algunas o muchas subvenciones que comenzarán en 2024, pero no está claro qué impacto tendrán estas subvenciones. Las subvenciones centradas en capacitar a las ONG de la sociedad civil no han demostrado un historial de éxito en el acceso a la PPrE, a excepción de unas pocas que proporcionan fondos directos para medicamentos y pruebas. En Costa Rica, donde una subvención del Fondo Mundial está apoyando el despliegue del sistema de atención sanitaria, hubo una interrupción de cuatro meses en la implementación para los nuevos usuarios a principios de este año y el Fondo Mundial se mantuvo neutral durante esta situación. Cabe señalar que menos de la mitad de los países de la región son elegibles para el Fondo Mundial.

El mecanismo del Fondo Mundial conocido como ALEP está implementando “mini subvenciones” en varios de sus países metas, pero por una razón que sigue sin estar clara, no permite que los solicitantes de subvenciones pidan apoyo para la PrEP. El Fondo Mundial necesita aclarar urgentemente sus políticas

sobre la financiación relacionada con la PrEP en América Latina y centrar sus esfuerzos en el apoyo “basado en evidencia”.

PEPFAR está proporcionando PrEP a más de 2.000 personas en Centroamérica, pero el futuro del PEPFAR es incierto como mecanismo de financiación y su atención se centra sólo en 4 de los países más pequeños.

Requisito de informar una vez al año

ONUSIDA sólo pide a los sistemas sanitarios de los países que proporcionen cifras actualizadas una vez al año, lo que aumenta la confusión sobre el número de personas que reciben la PrEP. La mayoría de los sistemas nacionales de atención sanitaria parecen carecer de la capacidad para organizar los datos relativos a las cifras con mayor frecuencia o deciden no hacerlo. ONUSIDA y la OPS han organizado varios seminarios web para toda la región en 2023 centrados en la PrEP. También participan en otros esfuerzos que aparentemente no están teniendo un impacto que sería fundamental para cambiar los resultados. Las cifras que estarán disponibles en diciembre de 2023 o principios de 2024 arrojarán más luz sobre la cuestión.

Perú empieza con objetivos muy bajos

En un artículo del que soy coautor y que fue publicado la semana pasada, entrevisté al Director del programa de VIH en Perú, el Dr. Carlos Benites, quien reconoció que hasta el 15 de septiembre, sólo 800 personas en Perú estaban recibiendo PrEP, 400 de ellas de forma privada y 400 a través del sistema de Salud Pública. Citó numerosos obstáculos en Perú, que son cuestiones que se aplican a los sistemas de salud pública de la mayoría de los países de la región. El Dr. Benites indicó que el objetivo de población en PrEP para finales de 2023 es de 2.000 personas. Para finales de 2024, el objetivo es de 5.000. Perú tiene un estimado de 100.000 personas en poblaciones clave que requieren PrEP en este momento, por lo que no se espera que los números, incluso en dos años, alcancen el 5%.

En el lado positivo, aunque los números siguen siendo muy bajos, hay más discusión de la sociedad civil sobre la importancia de la PrEP, pero una vez más, no está claro si esto se traducirá en la aplicación real.

Se agradece cualquier información o debate adicional. Mi dirección de correo electrónico es rastern246@gmail.com y mi whatsapp de contacto es +506-8390-5213.

Richard Stern

rastern246@gmail.com