Informese

Preguntas frecuentes

¿Qué es el PrEP?

Son las siglas en inglés, que significa Profilaxis Pre-Exposición. El PrEP es uso de un medicamento para evitar que una persona que no tiene VIH adquiera la infección cuando está expuesta al virus.

 

¿Qué medicamento es utilizado como PrEP? Existe en Perú?

Actualmente, el medicamento que se ha encontrado más efectivo en la prevención es la combinación de dos antirretrovirales (Tenofovir y emtricitabina) en una única dosis, o Truvada todos los días, la protección contra el VIH llega a ser casi 100%.

Sin embargo, Truvada aún no existe en Perú.

 

¿Truvada® es seguro también para las personas que no son portadoras de VIH? ¿Es importante que una persona use un medicamento para protegerse?

Sí, es seguro. Varias personas han comprobado que Truvada es segura para personas VIH negativo. Los efectos colaterales son leves y transitorios. Eso ha sido verificado por un estudio de prevención para población de hombres gais y travestis (iPrEX), realizados en diversos países del mundo, incluido Brasil (INI/Fiocruz y USP). Verificar la seguridad de Truvada fue una condición para que el uso preventivo sea autorizado por la FDA (Administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos).

 

¿Si estoy tomando Truvada® para PrEP es necesario utilizar condón?

Este es un punto muy importante para ser esclarecido. La prevención precisa combinar métodos.  El tomar Truvada y utilizar condón permite alcanzar mayor nivel de protección. Truvada debe de ser utilizado adicionalmente al uso del preservativo, es una protección adicional. Truvada, al contrario del condón, no protege de otras infecciones transmitidas por las relaciones sexuales, como la gonorrea o la sífilis, para citar algunos ejemplos. Por eso, Truvada no debe de ser usado como un substituto de preservativo, pero sí como un método adicional de prevención al VIH para aquellas personas que presentan un riesgo elevado de contraer la infección.

 

¿PrEP previene otras infecciones de transmisión sexual (ITS)?

El uso de Truvada como PrEP no previenen otras ITS como sífilis, gonorrea y clamidia. Por eso es importante también usar condón.