Proyecto ImPrEP

El proyecto “ImPrEP” será realizado en Brasil, México y Perú con el objetivo general de abordar los aspectos estratégicos sobre la implementación del PrEP, sirviendo como un paso de preparación para el lanzamiento de servicios integrados de PrEP en Brasil, México y Perú. Esos países fueron seleccionados porque poseen una alta tasa de VIH en la región.

Brasil tiene el mayor número de casos de siday representa más del 40% de todas las nuevas infecciones en la región. El otro 41% del total de las nuevas infecciones ocurren en siete países, incluidos México y Perú. A pesar de ser países de renta media Brasil, México y Perú tienen profundamente arraigadas las desigualdades como característica común. En los tres países, hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas trans y travestis son las poblaciones objetivo de este proyecto, ya que enfrentan niveles elevados de estigma y discriminación y una taza de VIH comparable a poblaciones de varios países africanos.

La colaboración estratégica entre Brasil, México y Perú abordará ese desafío generado y aplicando evidencias de implementación de PrEP en los tres países. Se espera que los resultados del proyecto sean utilizados para crear estrategias programáticas para implementar y ampliar programas de PrEP vivases, equitativos, económicos y sustentables. Eso contribuirá a maximizar el impacto en la salud pública en la reducción de incidencia de VIH entre jóvenes, hombres que tienes sexo con hombres, personas trans y travestis en los tres países.

El proyecto “ImPrEP” es una iniciativa de FIOCRUS – Fundación Osvaldo Cruz en asociación con el Ministerio de Salud de Brasil, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (en Perú), y la Clínica Condesa (en México) y con el apoyo financiero de UNITAID.